Los blogs han sido la punta de lanza de la evolución desde la Web 1.0 a la Web 2.0 en lo referente a la participación activa de las personas en Internet,ver Blogs in Plain English (más abajo el mismo vídeo incrustado).
Un blog es básicamente un espacio en la web en el que uno o varios autores realizan anotaciones, denominadas posts (también llamadas entradas o artículos), de forma similar a la de un diario personal. Estas entradas/posts se recogen en orden cronológico inverso (aparecen en primer lugar las más recientes). Además, es habitual clasificar los posts en categorías y marcarlos con etiquetas. Pero, ¿qué utilidad tiene un blog? Señalemos tres posibles usos:
- Página web. Poner en marcha un blog es una tarea muy sencilla que no requiere conocimientos técnicos de programación web; de hecho, es tan sencilla que lo más costoso e importante es tener algo que contar.
- Almacén de información. El modelo del blog, basado en la anotación de pinceladas de información (a veces informal, con validez temporal) facilita la captura de las actividades realizadas (nuestras impresiones sobre las mismas). El valor del blog reside en este caso en la capacidad que nos ofrece para volver sobre nuestros pasos y recuperar la información selectivamente.
- Feedback ó realimentación. Los blogs son también muy útiles para recibir retroalimentación, en forma de comentarios, de lo que escribimos; ésta es, quizás, su única característica de tipo social.
Tanto blogs como wikis sirven para construir espacios web, pero no son exactamente iguales. Enumera las principales similitudes y las diferencias más destacadas existentes entre blogs y wikis.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
¿Algo que comentar?
Para escribir cualquier comentario necesitas una cuenta de Google. La moderación de los comentarios es responsabilidad del administrador del blog.